Sistema de Puesta a Tierra Faragauss

La tecnología Faragauss para Sistemas de Puesta a Tierra representa la última tecnología para la protección del ser humano, los equipos y las instalaciones ante corrientes ocasionadas por fallas o descargas atmosféricas.
A diferencia de la tecnología convencional de Sistemas de Puesta a Tierra, la tecnología Faragauss considera tanto los fenómenos eléctricos como los magnéticos asociados a las corrientes eléctricas súbitas.
La tecnología Faragauss es producto de varios años de investigación en el campo del electromagnetismo. A diferencia de un sistema de tierras convencional, la tecnología de sistemas de puesta a tierra Faragauss contempla no sólo el control del fenómeno eléctrico sino también el del magnético ya que éstos no pueden existir el uno sin el otro.
La principal contribución de la tecnología Faragauss es la de romper con viejas ideas y paradigmas que han existido durante décadas. Un sistema de puesta a tierra como su nombre lo indica tiene la función de enviar a tierra las corrientes indeseables que pueden afectar tanto a los seres vivos como a los equipos y sistemas. En teoría, la resistencia del suelo es baja por lo que es posible pensar que todas las corrientes indeseables circulen hacia el elemento de menor resistencia, en este caso el suelo. En realidad, nadie puede asegurar que el suelo tenga menor resistencia que la instalación eléctrica, la estructura metálica de racks, el acero de construcción o las tuberías de agua y de hecho es así,  ¿cómo podemos pensar que el suelo constituido por material orgánico, rocas, arena, cal, etcétera, pueda tener un valor de resistencia menor que un elemento más homogéneo como el cobre o el acero?  Es más, si consideramos que esto no puede ser, entonces los sistemas de puesta a tierra podrían funcionar a la inversa, esto es, las corrientes y potenciales indeseables se podrían presentar desde el suelo hacia las instalaciones eléctricas lo que pondría en serio riesgo a los seres vivos y los equipos y sistemas.

El Sistema de Puesta a Tierra Faragauss está formado por dos elementos básicos: el electrodo magnetoactivo Faragauss y el acoplador de admitancias o Coplagauss.
El electrodo Faragauss, por lo general con una  forma de prisma triangular y fabricado en acero y un recubrimiento que le confiere gran durabilidad y excelente contacto para la disipación al suelo, tienen la característica de polarizarse por efecto de la gravedad y del campo magnético de la tierra. Esta polarización hace que el triangulo inferior tome una polaridad positiva y el superior una negativa y entre ellos se tenga una diferencia de potencial en corriente directa de -0.750 Volts aproximadamente. Esto produce que el suelo alrededor del electrodo tome una polaridad catódica o negativa.

La parte complementaria del Sistema de Puesta a Tierra Faragauss es el acoplador o Coplagauss cuya función principal es proveer una trayectoria de baja resistencia (impedancia) desde el sistema de puesta a tierra y otra trayectoria de alta resistencia (impedancia) de la tierra hacia el sistema de puesta a tierra. Esto permite rechazar cualquier potencial o corriente dañina proveniente del suelo y que puede afectar a los seres vivos o a los equipos eléctricos y electrónicos.

Protección contra descargas atmosféricas
Aunado a lo anterior, una descarga atmosférica buscará siempre la trayectoria de menor resistencia (impedancia) a tierra. En instalaciones convencionales, los sistemas de pararrayos buscan tener uno o varios cables de bajada para poder controlar y disipar las descargas atmosféricas. Es importante considerar que la disipación de la energía de un rayo, una centella o cualquier descarga atmosférica incluye no solo la descarga eléctrica en sí, sino también la perturbación magnética que produce y la inducción eléctrica generada por esta última. La tecnología Faragauss de pararrayos conduce en forma efectiva la descarga eléctrica y minimiza el efecto de inducción del rayo. Utiliza cables de muy baja impedancia que sirven junto con el pararrayos para canalizar y controlar las descargas atmosféricas. Además, debido a la polarización catódica del electrodo Faragauss, el pararrayos que se encuentra conectado al electrodo, hace que las descargas de  nubes con polaridad negativa sean repelidas (95% de los casos).

Beneficios de la tecnología Faragauss
La tecnología Faragauss entrega los siguientes beneficios:

  1. Una trayectoria de baja resistencia (impedancia) desde el sistema de puesta a tierra hacia el suelo.

  2. Una trayectoria de alta resistencia (impedancia) del suelo al sistema de puesta a tierra.

  3. La disipación efectiva de descargas.

  4. La reducción de la interferencias de radio frecuencia y electromagnética que pueden afectar los equipos electrónicos sensible.

  5. La reducción de los armónicos producidos por las fuentes de alimentación de los equipos que afectan y reducen la vida útil de los componentes electrónicos, además de incrementar el consumo de energía.

  6. Una vida útil de más de 20 años.

Sistema de Tierra Física

Video de Sistema de Tierra Física

Sistema de Tierra Fisica
Sistema de Tierra Fisca

Video de Sistema de Pararrayos

Sistema de Parrayos

Sistema de Pararrayos

Norma ANSI/TIA/EIA 607

El sistema de puesta a tierra es muy importante en el diseño de una red ya que ayuda a maximizar el tiempo de vida de los equipos, además de proteger la vida del personal a pesar de que se trate de un sistema que maneja voltajes bajos. Aproximadamente el 70% de anomalías y problemas asociados a sistemas distribución de potencia son directa o indirectamente relacionados a temas de conexiones y puestas a tierra. A pesar de esto, el sistema de puesta a tierra es uno de los componentes del cableado estructurado más obviados en la instalación.

El estándar que describe el sistema de puesta a tierra para las redes de telecomunicaciones es ANSI/TIA/EIA-607. El propósito principal es crear un camino adecuado y con capacidad suficiente para dirigir las corrientes eléctricas y voltajes pasajeros hacia la tierra. Estas trayectorias a tierra son más cortas de menor impedancia que las del edificio. si 

2017 © InnovaEra. Todos los Derechos Reservados